Seguidores

domingo, 15 de julio de 2012

El poder intenso del perdón

Relato: En Sudáfrica se presenciaron muchos momentos increíbles de curación emocional durante las audiencias de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación realizadas después de la caída del apartheid, que separó las razas y causó tanta injusticia y dolor por generaciones en esa gran nación.

Durante una audiencia, una mujer negra se sentó en la silla de los testigos, enfrentando al comandante que había ordenado que su esposo y su hijo  de 16 años fuesen muertos por "causar caos" durante demostraciones contra el apartheid.

Este comandante ordenó que el hijo fuese muerto y quemado enfrente de ella, y que sus huesos y cenizas fuesen llevados a otra parte. Más tarde, el mismo comandante, en una operación horripilante a media noche, llevó preso a su esposo, y despues de 2 años, lo mató, quemó su cuerpo y desechó los huesos y las cenizas.


Se produjo un silencio total en la sala cuando se le preguntó a la mujer, que lloraba, qué debería hacerse con el comandante, quien había admitido ser el hombre que había ordenado esas atrocidades contra aquella familia.
Todos miraban en dirección de la mujer que estaba en el estrado de los testigos. El silencio era palpable.
La mujer levantó la vista tristemente y miró directamente a los ojos del comandante, nervioso y sudoroso. Ella sólo tenía 3 cosas que decir. Humildemente preguntó: "¿Puede usted llevarme al lugar donde están los huesos y las cenizas de mi esposo y de mi hijo? Quisiera darles un entierro digno. " Entonces agregó: "Lo perdono y Dios también lo perdonará." Luego en una liberación espontánea de un dolor abrumador, le dijo al comandante: "!No tengo a nadie a quien amar! Usted destruyó a los únicos seres a quienes alguna vez amé. ¿Hay alguna forma de que usted pueda venir a mi casa de  vez en cuando para aprender a amarlo?"
Toda la sala del tribunal se sintió sobrecogida por sus palabras y hubo una explosión espontánea de exclamaciones y de llanto entre el gentío pasmado que presenció el encuentro.


El poder del perdón va más allá de meramente " dejarlo en el pasado." Dios puede verdaderamente liberar a un alma torturada, mediante el poder del perdón.
Lo que esta mujer demostró excede por lejos las palabras vacías que oímos acerca del perdón. El perdón que el comandante recibió en ese día demuestra que el poder de Dios transforma vidas de un modo que quizá jamás hemos imaginado. Increíblemente, !el comandante y su familia llegaron a ser amigos íntimos de la mujer que había perdido todo por ese hombre.!

Un discípulo de Cristo comienza el viaje de fe experimentando primeramente el perdón en su vida. El perdón es el puente que se tiende en el abismo que nos separa de Dios. La reconciliación comienza cuando Dios nos perdona y se nos abren nuevos horizontes de luz y esperanza con él.
El apóstol Juan escribió: " Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." ( 1 Juan 1:9)

Doctrina: Si bien es cierto que Dios es misericordioso, no puede perdonar a los que se aferran al pecado ( Jeremías 5:7). El perdón tiene un propósito, Dios desea transformar a los pecadores en santos: "Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro , el cual será amplio en perdonar." (Isaías 55:7)
(Creencias de los adventistas del 7° día , página 120 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario