Seguidores

miércoles, 16 de enero de 2013

"Ve a la hormiga"

Un día Royal Dixon- que había vivido 20 años como naturalista viajero-, observó que una hormiga cruzaba el porche de una primitiva cabaña de madera. Al encontrarse con una grieta, el insecto vaciló, porque sin duda la grieta le pareció un precipicio enorme. La hormiga volvió sobre sus pasos y pronto reapareció arrastrando una aguja de pino muchas veces más larga que su propio cuerpo. Con dificultad empujó la aguja de pino hasta que los extremos estuvieron apoyados a ambos lados de la grieta. Entonces, cruzó hacia el otro lado por la aguja del pino, como por un puente. La ingeniosidad es , precisamente, una de las características de estos insectos.
Las hormigas, que viven en colonias, tienen verdaderos "ingenieros". Con su ayuda realizan trabajos muy difíciles. Se ha observado que estos insectos pueden abrirse camino a través de 25 cm de roca. Al parecer, cada miembro de la colonia tiene un trabajo específico que hacer. Algunas hormigas son mejores para construcción, mientras que otras, para cortar madera, y otras para perforar. Nunca se ve una hormiga indolente, porque la indolencia es castigada con la pena de muerte en las colonias de las hormigas.
Se han catalogado por lo menos 3,500 clases de hormigas. Una variedad de África construye hormigueros que alcanzan casi los 2 mts de alto. Las reinas son más grandes que las obreras y pueden vivir entre 12 y 17 años, mientras que las obreras viven entre 3 y 4 años solamente.
Los estudios que se han hecho de las hormigas revelan que tienen reglamentos estrictos de sanidad y limpieza. No solo limpian las calles y los criaderos de la colonia, sino que además practican la higiene personal. Todas las hormigas se limpian cuidadosamente después de comer. Tal vez te gustaría tener un peine como el de las hormigas, porque este se encuentra adherido junto a sus patas delanteras, por lo que no se les puede perder.

Las hormigas, obviamente, son muy inteligentes. Tienen horas de recreación y horas de trabajo. Estos pequeños seres tan industriosos, tiene una forma de gobierno que podemos imitar. Y al considerar su laboriosidad, no es de extrañar que el Creador haya inspirado al rey sabio a exclamar: "Mira sus caminos."

CONSEJO:
"Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento" (Proverbios 6: 6-8).

Salomón señala la laboriosidad de la hormiga como un reproche para los que malgastan horas en la ociosidad y las prácticas que corrompen el alma y el cuerpo. La hormiga hace provisión para las estaciones futuras; pero muchos seres dotados de facultades de raciocinio no se preparan para la vida futura inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario